Ir al contenido principal

Terapias complementarias en niños

 Hola, voy a escribir este artículo primero como mamá y despues voy a darle un poco de rigor cientifico, que creo es la mejor forma de poder comunicarnos y realmente dar información valiosa.
La utilización de terapias complementarias en si  esta íntimamente relacionada con las enfermedades crónicas y cuando ya pasamos por todos los médicos y aún persisten los síntomas y es poca la mejoría que vemos, o recaen continuamente, como es el caso sobre todo de las alergias, asma, dermatitis atópicas , dolores abdominales tipo cólicos; sin entrar en el campo de lo conductual. Tema aparte merece su  utilización en los niños con cáncer.
Como especialista en medicina integral lo que más he aprendido  es que primero hay que analizarnos a nosotros como padres, esto me ha servido mucho como mamá.Tambien, el parar tomar aire y pensar tranquilamente y sacando las culpas : Porque mi hijo se enferma seguido de..., porque no cura, o si lo hace recae muy seguido? Ya he agotado todos los medios que conozco, se le han dado un montón de medicinas e internamente se que algo no esta funcionando. Escuchar nuestro sentido común.Que nos quieren decir los niños? Sobre que están tratando de llamarnos la atención como papas...Muchas veces con hacernos conscientes de esto es suficiente y todo mejora o al menos puedo realmente escucharme y escuchar a mi hijo y saber que hacer.
Pocas son las terapias complementarias que se han se han sometido a estudios clínicos rigurosos. Algunos ensayos clínicos con muestras pequeñas han mostrado efectividad de algunas terapias como la acupuntura,  y el jengibre para el manejo de las náuseas y el vómito, de la hipnosis para el manejo del dolor y la ansiedad o de la aromaterapia para control de ansiedad en niños con cáncer . Se han adelantado estudios para establecer la utilidad de algunos compuestos como Curcuma 

Algunos tipos de terapias que pueden ser beneficiosas para los niños:
- Yoga: El yoga, cuando se le combina con los medicamentos recetados por un médico, puede usarse para ayudar a que los pacientes con asma aprendan y practiquen el uso de la respiración profunda y que mantengan la calma cuando les afecta la cortedad de respiración. El yoga también ayuda a reducir el estrés en los adolescentes.
- Tai chi. La investigación muestra que los adolescentes encaran un alto nivel de estrés, lo cual les pone en riesgo de depresión. Las terapias que integran mente y cuerpo, tales como el tai chi, ayudan a reducir el riesgo de depresión y ansiedad. El tai chi y el yoga ayudan a disminuir la presión sanguínea y la actividad del sistema simpático en los niños. Eso permite una sensación de relajamiento y calma.
- Prebióticos. Estas bacterias vivas, similares a las que se encuentran en el estómago humano, pueden hallarse en suplementos dietéticos o en comidas tales como el yogurt. Los estudios controlados han mostrado que los prebióticos, usados para el tratamiento de la diarrea relacionada con los antibióticos, son beneficiosos para los niños. No se recomiendan los prebióticos para los niños que toman algún medicamento inmunosupresivo o para los que tienen comprometido su sistema de inmunidad. Siempre consulte primero con el médico.
- Fitoterapia: Siempre con consulta previa con su médico
- Homeopatía:Lo que consigue la homeopatía es incitar al organismo a que ponga en marcha sus mecanismos de autocuración mediante la administración de dosis infinitesimales de una sustancia que, en cantidades mayores, provocaría un cuadro similar al causado por la enfermedad que se quiere curar.
-Flores de Bach ( esto toma mi hijo)
- Reiki: 
Algunos de los tipos de terapias que pueden ser dañinos para los niños, incluyen:
- Ma Haung. Es un poderoso medicamento chino que se usa para el control del asma, y es un compuesto con efedra, un estimulante que a menudo se usa para realzar el desempeño atlético. El uso de este tipo de agente estimulante en un niño puede conducir a palpitaciones cardiacas y otros eventos relacionados con el corazón, todos extremadamente peligrosos para un niño.
- Creatina. Es otro suplemento que no debería usarse en la dieta de un niño. “La creatina se usa para aumentar el volumen del cuerpo, la musculatura, y sabemos que puede tener efectos secundarios adversos para los riñones”
Otros suplementos. Los niños que están tomando anticoagulantes deberían evitar ciertas terapias complementarias y alternativas incluido ginkgo biloba o dosis altas de aceite de pescado. 
- Quiroprácticos

Espero haya sido de utilidad y recuerden simepre escucharse a si mismos y confiar en su instinto

Comentarios

  1. Dra. Zen, me gustaría que me oriente sobre las terapias más recomendables para manejar la ansiedad en los niños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos dias, una buena opción es manejar flores de bach, pasar conuslta con un especialista e intentar con ellas, las flores son inocuas para niños
      Saludos

      Borrar

Publicar un comentario