Siguiendo con el tema del frío que parece que está bravo este año, escribo el siguiente artículo ya que es muy común que en consulta me pregunten las mamás, papás y abuelas " ¿No le va a dar unas vitaminas para que no se enferme?"... y la respuesta es NO, NO ES NECESARIO...
Y es así que el 90 % me mira con desconfianza, una parte entiende lo que voy a explicar y la otra parte seguro sale va a la farmacia y compra las vitaminas que el personal de farmacia le indica según la marca comercial que tenga la órden de promocionar...
Las vitaminas en su gran mayoría se encuentran en frutas y verduras , entonces es ovbio que para que nuestros niños ni nosotros nos enfermemos debemos asegurarnos una ingesta diaria de frutas y verduras:
- Frutas en trozos con cáscara , las que se puedan comer con ella ( así nos aseguramos más cantidad de fibra para tener hábitos evacuatorios normales)
- Verduras crudas de ser posible en ensaladas, y si no al vapor. Las verduras cuando se cocinan deben mantener el mismo color y casi la misma consistencia que cuando están crudas.
Y cómo el sentido es hablar de prevención no vamos a ver muchos efectos si lo hacemos justo cuando comienza el frío lo ideal es hacerlo todo el año.
VITAMINA C
Es una vitamina hidrosoluble.
Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina. Aunque el cuerpo guarde una pequeña reserva de estas vitaminas, se tienen que tomar regularmente para evitar una escasez en el cuerpo.
La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para:
- Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos
- Sanar heridas y formar tejido cicatricial
- Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes
- Ayudar a la absorción del hierro
La vitamina C es uno de muchos antioxidantes. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres.
- Los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación.
- La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento.
- Los radicales libres pueden jugar un papel en el cáncer, la enfermedad del corazón y los trastornos como la artritis.
El cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria.
Durante muchos años, la vitamina C ha sido un remedio casero para el resfriado común.
- La investigación muestra que,para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C o los alimentos ricos en dicha vitamina no reducen el riesgo de contraer el resfriado común.
- Sin embargo, las personas que toman suplementos de vitamina C regularmente podrían tener resfriados ligeramente más cortos o síntomas algo más leves.
- Tomar un suplemento de vitamina C después de que empiece un resfriado no parece servir.
Fuentes de Vitamina C
Los cítricos son la fruta más conocida que tiene vitamina C pero no la que más tiene a continuación la lista de frutas y verduras que tienen más vitamina C:
-Aguaymanto
-Kiwi
-Melón
-Papaya
- Uva
-Brócoli
-Pimientos rojos
-Fresas
-Albahaca
-Perejil
-Bulbo de hinojo
Espero les sirva y a comer sano!!!
Comentarios
Publicar un comentario